viernes, 30 de abril de 2010

Lo bueno si es breve... (o "¿Alguien me confirma si realmente existió esto?")

Una vez me contaron que, hace ya varios años, la célebre Revista Humor había organizado un certamen de cuento corto (o relato breve, para el caso es igual). El premio ofrecido era una suma correspondiente a la moneda legal vigente (aunque no descarto que estuviera expresado en moneda extranjera). Para hacerlo sencillo, supongamos que eran 1000 pesos, aunque bien podrían ser australes, y, en tal caso, mil o un millón son dos valores perfectamente posibles si desconocemos la fecha exacta.

Nos quedamos con los 1000 pesos, entonces. Prosigo. Se supone que en la elección, si bien se tendría en cuenta la originalidad, calidad y sentido del microrrelato, lo que definía al ganador era la cantidad de palabras usadas.

Cuenta la anécdota que me refirieron (y que nunca pude corroborar en ningún sitio), que el relato ganador fue el siguiente:

- Título: "Cómo me gané mil pesos"
- Cuerpo del relato: "Así"

Si realmente existió, es una joya de la literatura que nada tiene que envidiarle a Augusto Monterroso.

Esperando que alguien pueda confirmar la veracidad de la anécdota, o simplemente tenga otros cuentos minúsculos para compartir, inciamos la sección "Cortitos y al pie" (La etiqueta es mala, pero he visto cosas peores en la web. La referencia "breves microrrelatos" es más frecuente de lo que hubiese imaginado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario